INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo sobre los valores, en el curso de Ética y Valores, nos ayudó a tener una visión más
amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de
algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se
presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las
características de los valores morales; las normas morales
como expresión de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional.
En
cada uno de los
se presentarán nuevas
definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir
formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para
comprender mejor esta ciencia tan
llena de situaciones filosóficas y de lógica según
sea el caso.
Todos
los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los
tengamos que profundizar más en
nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle
a esos problemas reales que se nos presentarán como
profesionales, consultores independientes o
bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en
particular.
Se entiende por valor moral
todo aquello que lleve al hombre a
defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que
bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al
en cuanto a ser hombre, en su
voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener
buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta
directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo
deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas,
vivir la verdad, actuar con honestidad, el
la justicia, le perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos
valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El actúa como sujeto activo y no pasivo
ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por
ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de
calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos
la relación que éstos guardan
con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los
valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al
hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al
hombre en un aspecto más íntimamente humano.
Los
valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en
aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el
placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los
valores humanos infla morales: Son aquellos valores que son exclusivos del
hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos
valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad,
el prestigio, la autoridad, etc.
Valores
Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales
conseguimos los fines deseados.
Valores
Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su
vida.
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles,
etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo
lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o
cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser
útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno,
con lo perfecto o con lo valioso.
El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío,
es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la
falta o ausencia de tela.
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